El cambio del bombín de una cerradura es una de las labores más habituales en el mantenimiento de la puerta de una casa. Bien por que hayas peridido una llave, o por un desafortunado robo. Otra de las razones por las que puede necesitar cambiar un bombín es por habernos dejado la puerta cerrada con la llave puesta dentro. Por suerte, en las puertas de portales no tenemos ese problema porque en el interior tenemos una manilla para abrir.

Cuáles son los pasos a seguir para cambiar el bombín de una puerta

Necesitaremos un destornillador con el qué quitaremos el tornillo que tiene la misión de sujetar el bombín. Es muy fácil de extraer por lo que esta parte no debe ser un problema.

En el siguiente paso vamos a insertar la llave en la cerradura tirando de la misma como si fuésemos a cerrar la puerta, con lo que conseguiremos que nuestro bombín salga fácilmente al haber alineado la leva con el bombín.

Antes de comprar nuestro nuevo bombín es importante que tengamos en cuenta el tamaño y formato del que acabamos de quitar. La distancia hasta la llave y el grosor de la puerta permitirá identificar el recambio que necesitamos para nuestra puerta.

Una vez comprado nuestro nuevo bombín, lo vamos a insertar en la pieza. Para asegurarlo giramos la leva hasta que encaje perfectamente en su sitio.

Una vez colocado el bombín, atornillamos de nuevo el tornillo de sujeción del marco. Debemos asegurarnos de fijarlo muy bien, para conseguir que el mecanismo de nuestra puerta funciona perfectamente.

Por último, solo nos queda probar que el bombín funciona como es debido. La llave debe girar sin la necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Algunos consejos para cambiar el bombín

Ten a mano todas las herramientas necesarias antes de empezar a trabajar. Debes asegurarte de que dispones de un destornillador adecuado para el tornillo que necesitas quitar y más tarde volver a atornillar.

¿Cuándo debo cambiar el bombín de mi casa?

  • Es una buena idea cambiarlo cuando nos mudamos a una casa ya sea de alquiler o de compra nueva, nunca se sabe quién puede tener una copia de la llave.
  • Si pierdes las llaves o te las roban debes cambiarlo inmediatamente, no lo dudes.
  • Si detectas que la llave gira con dificultad, quizás sea el momento de cambiarlo. Resulta muy desagradable quedarte fuera de casa por no poder abrir la puerta cuando se rompe tu bombín, por tanto te recomendamos que lo cambies ante los primeros síntomas de que puede romperse.

 

¿Cómo medir la leva de un bombín cilíndrico?

La leva del bombín es el elemento que mueve la cerradura cuándo accionamos la llave. Es la encargada de transmitir movimiento al mecanismo que permite abrir y cerrar la puerta.

Es importante que la medición que hagamos sea exacta, ya que nos podemos equivocar por muy pocos milímetros. Para poder medir correctamente no queda otro remedio que desmontar el bombín previamente. Si nos podemos permitir el lujo de dejar nuestra puerta sin bombín unas horas (siempre dejando alguien en casa), podemos llevar el bombín a nuestra ferretería de confianza para que nos den el  recambio que justo necesitamos.

Ventajas de usar llaves incopiables

Las puertas de portal como las que ofrece Inoxpuerta disponen de un sistema de clonado de llaves, totalmente informatizado. Esto permite que cada llave sea personalizada en fábrica y asegure un ajuste perfecto al bombín. De este modo evitamos los problemas con las llaves mal copiadas y que pueden llegar a deteriorarlo. Otra ventaja es que con llaves perfectas evitamos trabajos de mantenimientos innecesarios en nuestra puerta.